top of page

LEONARDO DA VINCI, EL GENIO

  • Foto del escritor:  Carla Gómez
    Carla Gómez
  • 11 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

La entrada de hoy, se la dedicaremos a uno de los mayores artistas de la historia del arte Renacentista, y cuyo nombre es conocido por multitud de personas debido a su gran capacidad para anticipar muchos de los grandes descubrimientos científicos como: el omitóptero, el tornillo aéreo, etc. Se trata de Leonardo da Vinci, pero antes de comenzar a hablar sobre él debemos de saber el significado del arte y cuando aparece.



En primer lugar, el arte se podría definir como el concepto que engloba todas las obras realizadas por el ser humano con el fin de expresar una visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario. Por lo tanto, a través del arte se puede sentir las ideas, emociones y sensaciones de los autores. La aparición del Homo Sapiens fue un acontecimiento importante, debido a que el arte tuvo una función religiosa y ritual, pero no hay que olvidar que este varía dependiendo de la época y la cultura.

Por un lado, los dones de Da Vince parecían ser ilimitados en todos los ámbitos del conocimiento humano, ya sea en el artístico, científico, musical, y muchos otros. Por ello, este era considerado una persona “adelantada a su tiempo”. A pesar de poseer diversos talentos, los idiomas nunca fueron su fuerte, pero esto hizo fomentar su observación e interpretación. Tenía una curiosidad voraz y una maravillosa imaginación, ambas habilidades le permitieron crear los avances tecnológicos mencionados anteriormente.

Su dibujo más simbólico es el del Hombre de Vitruvio, el cual es familiar en todo el mundo al ser considerado un icono cultural del Renacimiento. Fue creado a partir del trabajo del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión y consiste en que el cuerpo humano se inscribía perfectamente en un círculo y un cuadrado. Este dibujo representa la jerarquía de todos los organismos, en donde los humanos se situaban en el medio, al tener el cuerpo mortal y el alma inmortal. Da Vinci intentaba relacionar al ser humano con la naturaleza y demostrar que este era en realidad un mundo en miniatura.

Más allá de su arte, contribuyó en la evolución del conocimiento sobre todo en el ámbito de la anatomía, la óptica y la ingeniería mecánica. Finalmente, Da Vinci es considerado por muchos uno de los principales artistas de la historia, y su continua fascinación por la ciencia incrementó e hizo posible su enfoque en la pintura realista.

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por iNvesTICando. Creada con Wix.com

bottom of page