LA PREDICCIÓN DEL ARTISTA ANTONIO LÓPEZ:
- María Vera
- 21 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Antonio López Garcia, pintor y escultor nacido en Ciudad Real, emprendió un viaje hasta la capital. Cuando llegó y vio las calles de Madrid decidió dibujarlas, pero algo distintas a lo que estamos acostumbrados, las dibujó desiertas.
La Gran Vía de Madrid silenciosa y solitaria, es lo que podemos apreciar en unos de los tantos cuadros de este gran pintor, mostrándonos como es un Madrid sin gente por las calles de un lugar a otro, sin coches circulando y donde predomina el silencio.

A Antonio López le gustaba demasiado el detalle pasándose incluso años hasta terminar una obra. Según el propio artista "una obra nunca se acaba, sino que llega al límite de las propias posibilidades". Por ese mismo motivo tienes que mirar sus pinturas con mucho detenimiento para darte cuenta que no son fotografías, sino pequeñas pinceladas que te muestran lo que el artista quiere que veas como si de una realidad se tratase.
De 1975, que es cuando empezó a realizar esta obra, pasamos a 2020, donde parece que esas calles sin gente se han vuelto una realidad. La Gran Vía dibujada por este autor puede ser una imagen hecha por cualquier fotógrafo de nuestro tiempo queriendo reflejar como está nuestra cuidad.
Pero Antonio López no solo quiso mostrarnos cómo se ve ahora La Gran Vía desierta sino que nos enseñó como sería la vista de Madrid desde Torres Blancas, Vallecas desde la torre de bomberos, Madrid desde Capitán Haya o incluso el Madrid Sur en total silencio.
Parece como si nosotros estuviésemos metidos en el cuadro, viviendo la realidad que el pintor quiso retratar pero desde dentro,siendo los protagonista de la historia del pintor y no unos meros espectadores que ven el lienzo desde fuera.

Ahora al ver estas pinturas me imagino a Gente. A alguien encerrado es su casa sin poder salir a la espera de que todo acabe y volver a ver a las personas que echa de menos, queriendo hacer cosas que parecen tan simples como dar abrazos y besos, salir a tomar algo con amigos, ir a pasear, ocupar cines y teatros o simplemente sentarse en un banco a hablar. Me imagino a una gran cantidad de personas ansiosas por querer llenar esas calles de nuevo.
María Vera Carrera
Commenti